La manera segura de reducir el fraude documental hasta el 98,5% en tu empresa
Durante estas últimas semanas, vividas bajo la presión del COVID-19, hemos escuchado mucho hablar del problema de detectar el fraude. Pero, quizás, se ha estado hablando demasiado poco de las posibles soluciones para evitar el fraude documental.
Por lo general, todos coincidimos en que el fraude es una plaga social que, si no se combate eficazmente, acaba afectando a todos los ciudadanos honestos. Porque, en definitiva, serán ellos los que finalmente pagarán por las pérdidas causadas debido al fraude ocasionado a las empresas.
A partes iguales, hay que tener en cuenta que el fraude documental para una empresa también es como una "enfermad" potencialmente letal. Si no damos rápidamente con el diagnóstico exacto, no se podrá aplicar a tiempo la solución más adecuada.
Y así como hay múltiples enfermedades, también existen diversos tipos de fraudes. Cada caso particular de fraude necesita de un tratamiento específico para evitarlo y, lograr con él, los mejores resultados.
La tipología concreta del fraude documental es particularmente perjudicial desde el punto de vista económico.
Esto es porque con una mínima inversión económica (con menos de 700 euros se pueden conseguir dos documentos de identidad o de viaje falsificados de mediana calidad, que pueden llegar a pasar el 80 % de los controles) y en pocos días es posible llevar a cabo muchas operaciones fraudulentas en diferentes países y en diferentes ámbitos comerciales, capaces de proporcionar beneficios muy elevados.
Hasta ahora hemos hablado de los daños económicos del fraude documental, pero ¿qué podemos decir de su peligrosidad?
No olvidemos que, muy a menudo, los beneficios conseguidos con la falsificación documental sirven para financiar otras actividades ilegales. Y, quizás, merecería la pena recordar que también los terroristas hacen servir documentos falsos para ocultar su verdadera identidad y poder llevar a cabo sus planes nefastos.
Una vez que la operación fraudulenta ha sido puesta en marcha es posible que nos percatemos de su naturaleza demasiado tarde y que, justamente por eso, ya no esté en nuestras manos detenerla.
¿Entonces?
La única forma de combatir eficazmente el fraude documental es evitarlo.
En el mercado han aparecido recientemente muchas empresas que ofrecen servicios de control documental. Pero, muchas de ellas se limitan a detectar si el dígito de control de un documento de identidad es el correcto (muchos algoritmos son de dominio público y se encuentran en Internet) o a verificar si la foto del titular del documento se corresponde con la persona que lo exhibe.
Lo cierto es que estas soluciones tecnológicas de control documental eran vanguardistas en la década de los noventa.
Hoy en día, tenemos delante nuestro un mercado que se dirige apresuradamente hacía la digitalización y la remotización de los procesos de adquisición del Cliente (KYC) cuando, lamentablemente, solo disponemos para ejercer el control documental la imagen del documento de nuestro interlocutor.
Dicho esto, ¿será suficiente verificar la identidad de un individuo analizando únicamente el dígito de control y comprobando que no haya usado una foto de Robert Redford o de Marilyn Monroe para falsificar sus datos personales?
¡Obviamente no!
Ante este panorama, solo un avanzado servicio de control documental puede permitir a una empresa ser capaz de adoptar las medidas oportunas de prevención del fraude documental, evitando así abrirle "la puerta de casa" a un sujeto que no es quién dice de ser y que, probablemente, no tardará mucho en causarnos importantes dolores de cabeza.
En ese sentido, ARIKI Group ha conseguido dos importantes logros:
1. Haber desarrollado el sistema de control documental online más disruptivo del mercado internacional.
2. Poder ofrecer este sistema a unas tarifas tan asequibles que nuestros Clientes lo usan no solo para el control documental en transacciones de importes elevados, también en operaciones de cualquier tipo de importe, por muy reducido que sea, ya que los grandes fraudes se ocultan mejor entre las actividades que se consideran de "bajo riesgo".
La verdad es que todavía no existe la fórmula mágica para combatir el fraude documental.
Pero, gracias a los años de experiencias en el análisis documental de centenares de miles de documentos auténticos y al uso de avanzada tecnología, podemos enfrentarnos más eficazmente a un "enemigo" que evoluciona continuamente y que causa un grave perjuicio a nuestra economía.
Si, llegados a este punto, te encuentras con una empresa que te ofrece servicios de control documental, sin estar dispuesta a explicar en qué se basa el sistema que aplican para proteger a una empresa del fraude de identidad, desde aquí te recomendamos que consultes más alternativas.
Ahora, si realmente te interesa conocer un poco mejor el mundo en el cual operan nuestros analistas y expertos internacionales para crear el sistema de control documental online más avanzado del mercado, estaremos encantados de enseñarte porque muchas FFCCS en Europa cuentan con nuestra profesionalidad y experiencia para su formación.
Para convencerte mejor de que somos una alternativa segura para reducir el fraude documental hasta el 98,5% en tu empresa, puedes contactarnos para que podamos estudiar tu caso sobre la mesa y con más datos.