Pero… ¿qué son exactamente los Open Badges?

Son insignias abiertas o credenciales digitales de código abierto que se pueden insertar en plataformas, redes sociales o sitios webs para certificar habilidades, capacidades, pertenencia a grupos, participación en cursos o la atribución de créditos.

Su tecnología de código abierto permite incluir en estas insignias una gran cantidad de información (en forma de metadatos) sobre quién emite la credencial digital, quién la ha recibido o los criterios para lograrla, entre muchos otros datos que sirven para describir al detalle la competencia adquirida. 

Todos estos datos contenidos en la insignia pueden ser verificados al instante de forma fácil, segura y sencilla por todas las aplicaciones que cumplan con el estándar open source de los Open Badges

¿Qué tienen de especial los Open Badges?

  • Son insignias digitales que se pueden compartir fácilmente en una web y también ver, consultar y verificar en tiempo real.
  • Se convierten en credenciales portátiles y se pueden mostrar para certificar todas las habilidades y capacidades en cualquier perfil de una red social o sitio web que te interese especialmente.
  • Permiten hacer un seguimiento eficaz de los resultados logrados a lo largo de la vida profesional (e incluso de la no profesional).
  • El software Open Badge puede ser utilizado por cualquier organización para crear, emitir y verificar los ya populares badges.
  • La veracidad de la información contenida en estas insignias es siempre 100 % verificable.
  • Se pueden coleccionar y transferir desde múltiples fuentes online y offline para demostrar habilidades y resultados en redes sociales, sitios de trabajo, sitios web, etc.
  • Una organización puede diseñar badges a partir de los generados por otra. Esto permite crear un historial organizado y completo de las habilidades y los resultados personales adquiridos a lo largo de la vida.

Y ¿qué más?

Los Open Badges se vuelven indispensables en un mercado laboral que exige mayor veracidad, flexibilidad y de tecnologías acordes a los tiempos que corren.

Son certificados virtuales seguros, portátiles y de fácil gestión que permiten mostrar todo el potencial y los talentos de un profesional.